Fotografía: Chris Menges.
Montaje: Claire Simpson.
Diseño de producción: K.K. Barrett.
Vestuario: Ann Roth.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Estreno en España: 16 Marzo 2012.

Interpretación: Tom Hanks (Thomas Schell), Sandra Bullock (Linda Schell), Thomas Horn (Oskar Schell), Max von Sydow (el inquilino), Viola Davis (Abby Black), John Goodman (Stan), Jeffrey Wright (William Black), Zoe Caldwell (abuela).

SUPERAR EL PEOR DÍA

"Tan Fuerte, Tan Cerca" es la nueva propuesta dramática de Stephen Daldry, autor de "Las Horas", "Billiy Elliot" o "El Lector". La película es un arriesgado intento de acercamiento al dolor y secuelas producidas por los atentados del 11-S, a través de la mirada de un niño con Síndrome de Asperger (ciertos elementos autistas en su comportamiento y relaciones sociales). El resultado es irregular y muy exigente con el estado ánimico del espectador que deberá tener bien a mano un buen puñado de kleenex.

“Tan fuerte, tan cerca” nos relata la historia de Oskar Schell, un niño cuyo padre (Tom Hanks) muere en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Entre los enseres del difunto se halla una llave que servirá para que el pequeño descubra por qué su progenitor se encontraba en las Torres Gemelas. Es entonces cuando inicia un viaje por la ciudad de Nueva York en busca de gentes, lugares y objetos relacionados con dicha pieza.

El guión de "Tan Fuerte, Tan Cerca" busca transmitir a través de su historia los cinco estados del duelo: 1) Negación; 2) Ira; 3) Negociación; 4) Depresión; y 5) Aceptación. Y ese viaje a través los diversos estados resulta por momentos emocionante, por momentos irritante y por momentos agotador. Daldry imprime su academicismo y buen hacer tras las cámaras y se rodea de unos más que interesantes colaboradores, especialmente destacables Chris Menges, en la preciosista fotografía (que además explora formas visuales para expresar los sentimientos a veces confusos del niño autista), y Alexandre Desplat que nos regala una estupenda banda sonora. Sin embargo, el conjunto nos llega envuelto en una pretenciosidad de gran obra que nunca logra ser.

Lo mejor de la película (aparte de su cuidado envoltorio estético), es la compleja recreación que hace Thomas Horn de su personaje (el niño en realidad no es actor, fue escogido después de su aparición en un concurso televisivo) y la presencia de un fantástico Max Von Sydow, que pese a no abrir la boca, consigue llenar cada uno de sus planos. Tom Hanks tiene un papel vital para la historia, pero testimonial para el film, y Sandra Bullock pese a su esforzada interpretación nunca logra estar a la altura de lo requerido. En definitiva, "Tan Fuerte, Tan Cerca" es un film sobre la superación del dolor y la aceptación del mismo como parte de nuestras vidas, con algunas escenas excelentes como cuando el niño y el abuelo mudo escuchan los mensajes en el contestador de su padre/hijo ausente o cuando el niño le demuestra su amor a su madre separados por una puerta.. pero que peca de tener demasiada inclinación por lo lacrimógeno (especialmente en su parte final) y que no alcanza las expectativas deseables.